Filosofía Liberadora Nuestra americana en la Ecosofía de Morín, Méndez y Sousa
DOI:
https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(1)130Palabras clave:
filosofía liberadora, vida cotidiana, hermenéutica Simbólica, ecosofía.Resumen
El presente extracto de Investigación y reflexión, adscrito a la temática o área de conocimiento: filosofía de la liberación, tiene como finalidad sustantiva realizar una Antropología etnohistórica de los postulados filosóficos de Morín, Méndez y Sousa del siglo XXI latinoamericano, a fin de determinar los fundamentos culturales de la arquitectura autodidacta ontológica y las relaciones que las diversas clases sociales fueron estableciendo con la emancipación y las leyes y con los referentes liberales del conocimiento ilustrado dominante entre 1900 y 2023. Además, esta reflexión, está íntimamente relacionado con las formas expresivas de la vida cotidiana epocal, en tanto legado de nuestro sistema epistemológico. En el marco filosófico decimonónico de relaciones interculturales, bajo la égida de la ilustración, están subsumidas numerosas categorías que estructuran los sistemas explicativos de las ciencias sociales: ethos, espacio, comunidad, pueblo, vida cotidiana, estado, violencia, ideología, económico-sociales, sociedad, sistema educativo, creencias, política, normas, costumbres, etnicidades, y el campo autodidacta (las prácticas socioculturales). Son estas referencias arquetípicas que esta Investigación se plantea abordar a partir de los documentos, textos, históricos, jurídicos del periodo que analizaremos. Esta visita reflexiva hacia el pasado la haremos de la mano de la etnohistoria documental y teniendo como con-texto de interpretación, comprensión y explicación el espacio hermenéutico del conocimiento epocal y cómo éste fue pensado y puesto en práctica por aquella sociedad cuyo impacto aún resuena en la cultura de la Latinoamérica actual.
Descargas
Métricas
Citas
Boaventura de S. S. (2010) Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Ediciones Trilce para esta edición.
Espinoza, Héctor (2011). El héroe que llevamos por dentro y cómo, por qué y para qué somos los venezolanos. Venezuela: Universidad de Carabobo, pp. 37 y ss.
F. P. Freire "Pedagogía del Oprimido" México: Siglo XXI Ediciones, 1970.
Jung, Carl (2005). Consideraciones generales sobre la teoría de los complejos. En Obra Completa Vol. 8. Madrid: Trotta, pp. 78 y ss.
Méndez y Mendoza (2017) Del sujeto moderno al sujeto decolonial. Una aproximación epistémica para la emancipación desde la filosofía latinoamericana. Fondo Editorial UNERMB.
Morín, Edgar (1992). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Editorial Kairós, pp. 175 y ss.
Panikkar, Raimon (2000). Si al tocar el símbolo no me tocó a mí mismo, no es un símbolo. Madrid: CSIC p. 378.
UPEL, (2018) Manual para la realización de trabajos de Especialización, Maestría y Doctorado. Caracas, Venezuela. Ediciones de la Universidad Experimental Libertador.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Danny Francis Gómez Romero, Carmen Jaritza Petao Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.