Estrategias didácticas para la inserción de la tecnología en la educación.

Autores/as

  • Stefany Ariana Cedeño Granda Escuela de Educación Básica Provincia de Tungurahua. El Oro-Ecuador https://orcid.org/0009-0008-1541-9230
  • Fanni Conzuelo Encalada Jumbo Unidad Educativa Juan León Mera, El Oro- Ecuador
  • Jessica Aide Elizalde Zapata Unidad Educativa Padre Juan De Velasco, El Oro- Ecuador
  • Maria Marcia Pintado Jimenez Unidad Educativa Juan Leon Mera, El Oro- Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)286

Palabras clave:

TIC, aula invertida, brecha digital.

Resumen

El presente artículo analiza por medio de una revisión de la literatura cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas. Las autoras presentan una revisión bibliográfica cualitativa que identifica las estrategias didácticas más efectivas, destacando el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el modelo de aula invertida y la gamificación. Estas estrategias aprovechan las TIC para crear entornos educativos más dinámicos, interactivos y personalizados, mejorando así la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Se abordan los desafíos asociados con la integración tecnológica, como la brecha digital y la resistencia al cambio por parte de los docentes. La brecha digital, influenciada por factores socioeconómicos y geográficos, puede limitar el acceso equitativo a las tecnologías educativas. Además, algunos docentes pueden sentirse inseguros al utilizar nuevas tecnologías, lo que subraya la necesidad de formación continua y apoyo técnico. Por tanto, para superar estos desafíos, las autoras sugieren políticas de inclusión digital, programas de desarrollo profesional para docentes y una inversión adecuada en infraestructura tecnológica. La investigación concluye que, con una planificación cuidadosa y un enfoque basado en la evidencia, la tecnología tiene el potencial de transformar la educación y preparar a los estudiantes para un futuro digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, J., Martínez, L., & Gómez, M. (2021). Las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo. Revista de Educación, 103. https://dx.doi.org/10.52991/revista103art3

Ángeles Villeda, A. de J. (2018). La Tecnología Educativa. Revista ICEA, 7(13). https://dx.doi.org/10.29057/icea.v7i13.3515

Bernate, J., & Guativa, J. A. V. (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 141-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7599937

Cateriano-Chavez, T. J., Rodríguez-Rios, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo, R. L., & Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673

Costa, A. G., Rocha, E., & Martins, A. S. (2022). A Aprendizagem Baseada em Projetos – ABP como uma ferramenta de metodologia ativa em tecnologias para a aprendizagem significativa. Amor Mundi, 2(9). https://dx.doi.org/10.46550/amormundi.v2i9.147

Delgado Palacios, M. L., Ángel Reyes, C. E., Saltos Palacios, G. I., & Del Castillo Espinal, J. R. (2022). La gamificación en la educación: una estrategia didáctica, en el colegio Dr. Luis Celleri Avilés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4). https://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2816

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862021000200113&script=sci_arttext

Fernández, I. M. G., Fernández, R. M., & Navarro, A. V. (2021). Creación de materiales didácticos digitales y uso de tecnologías por parte de los docentes de Primaria. Un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 39-60. https://rieoei.org/rie/article/view/4063

García-Gutiérrez, J., y Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 31-42. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25390

Garza Rodríguez, V. I. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos: Enseñanza Real. Revista Innovación Educativa, 1(1). https://dx.doi.org/10.59721/rinve.v1i1.7

González, L. M. A., & Quitora, L. F. T. (2021). Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro. Plumilla Educativa, 27(1), 147-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7911730

González Alcántara, Ó. J., Fontaneda González, I., & Camino López, M. Á. (2022). Kahoot!: gamificación eficaz, sencilla y fácil en la educación superior. Revista HUMAN, 11. https://dx.doi.org/10.37467/revhuman.v11.3949

González-González, V. G., & Jarrín-Navas, S. A. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Revista Koinonía, 6(2). https://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1239

Ganagina, I. (2021). Implementation of Project Training in Master Programs. Geodesy and Remote Sensing, 1, 22-26. https://dx.doi.org/10.33764/2618-8031-2021-1-22-26

Hasanbasri, H., Algusyairi, P., Nurhayuni, N., & Mudasir, M. (2023). Sumber Daya Teknologi Terhadap Pelaksanaan Kurikulum di Era Digital. Al-Mikraj: Jurnal Pendidikan Islam dan Studi Keislaman, 4(1). https://dx.doi.org/10.37680/almikraj.v4i1.4181

Iglesias, A. (2020). Irrupción de las nuevas tecnologías en las escuelas secundarias y desafíos de la formación docente en el siglo XXI. Revista Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 27-47. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/168127/CONICET_Digital_Nro.fc768ad4-5c1d-4704-b5a4-48271c217f6a_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Inzunza-Mejía, P., Rivera-Obregón, M., & López-Carmona, A. (2022). Aprendizaje desde la virtualidad en el modelo de aula invertida: una experiencia en la educación universitaria. Technology and Innovation Journal, 2(3). https://dx.doi.org/10.35622/j.ti.2022.02.003

Juárez Jorge, L., Martínez Villanueva, M. del C., Rosas Sánchez, S. J., Solís Pérez, A. E., & García Parada, R. (2023). El impacto de la gamificación en educación básica. Caso de estudio: Preescolar Gabriel Ramos Millán, Estado de México. Neyart, 1(1). https://dx.doi.org/10.61273/neyart.v1i1.25

López, C., Cruz Casados, M. J., Sánchez Hernández, D. C., & Nieto, H. U. (2023). Modelo de aula invertida: Validación del instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios. Revista Científica, 29(2). https://dx.doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39973

Morán, L. (2022). Blended learning a través del modelo de aula invertida: experiencias de prácticas en el nivel superior. Educación Superior y Sociedad, 13(25). https://dx.doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37678

Narváez, J. H., & Bilbao, E. T. (2021). Las rutas de mediación virtual, experiencia e-learning del modelo de aula invertida en tiempos de pandemia. Pensamiento y Reflexión, 16(30). https://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3071

Naranjo Iturralde, C. H. (2023). Evaluación de la utilidad para el aprendizaje del modelo de aula invertida. Revista Centroamericana de Estudios Sociales, 2(2). https://dx.doi.org/10.62407/rces.v2i2.48

Descargas

Publicado

09.06.2024

Cómo citar

Cedeño Granda , S. A. ., Encalada Jumbo , F. C., Elizalde Zapata , J. A. ., & Pintado Jimenez , M. M. . (2024). Estrategias didácticas para la inserción de la tecnología en la educación. Revista Social Fronteriza, 4(3), e43286. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(3)286

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN