El impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica.
DOI:
https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)434Palabras clave:
Inteligencia emocional, Habilidades, motivaciónResumen
La presente investigación tiene como objeto analizar el impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de básica. A lo largo de los siglos XIX y XX, hemos asistido a numerosos intentos de conceptualización desde diferentes disciplinas que han derivado en conceptos como inteligencia social, inteligencia personal, competencia o inteligencia emocionales. Esta última supone el conocimiento y desarrollo de las propias emociones y la habilidad para afrontar positivamente las situaciones que se nos plantean. Sin embargo, no se trata de una habilidad innata, sino de un aprendizaje que se va desarrollando en el niño a lo largo de su infancia. Diversos estudios e investigaciones evidencian la importancia de la inteligencia emocional en los diferentes ámbitos de la vida, haciendo alusión a la relación entre la IE (Inteligencia Emocional) y el rendimiento académico Tan solo un 25% del éxito académico, definido en términos de coeficiente intelectual, se debe a factores puramente cognitivos; el resto se asienta en aptitudes vinculadas a la inteligencia emocional. Es una realidad contrastada que niños y jóvenes emocionalmente inteligentes pueden obtener mejores resultados académicos, no gracias a su potencial cognitivo, sino al buen nivel alcanzado en las siguientes habilidades emocionales: autorregulación emocional, empatía, gestión de las relaciones interpersonales y, en definitiva, la motivación orientada a la consecución de metas y el manejo eficaz de los propios impulsos
Descargas
Métricas
Citas
Alessandri, S. (2006): Estudios epistemológicos sobre el desarrollo del reconocimiento emocional, número 29.
Bisquerra, R. (2003): Educación emocional y competencias básicas para la vida, vol. 333, septiembre.
Bisquerra, R. (2009): La función del profesor en la educación emocional, 348, 675-701.
Blanco, A. (2008): Inteligencia emocional y rendimiento académico e implicaciones pedagógicas y psicopedagógicas, 26 (2), 111-134.
Cantón, J., Arias, B. J., Ferrín, J. M., Caño, A. M., & Gillén, J. M. (2008): Evaluación de actitudes prosociales en preadolescentes y adolescentes antes y después de un programa de entrenamiento en inteligencia emocional. Infancia y Aprendizaje, 31, 35-47.
Cevese, S. (2003): Breve historia de la inteligencia emocional, 1-5.
Educación y Futuro Revista de Investigación Aplicada y Experiencia Educativa, 6, 189-209.
García-Fernández, J. M., Rodríguez-Jiménez, R., Piqueras, J. A., & Lázaro, L. (2005): La inteligencia emocional como factor del rendimiento escolar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Petita Alexandra Eugenio González, Denisse Mariela Figueroa Ruiz, Jenny Aracely Tapia Falcones, Hipólito Bartolomé Ávila Tumbaco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.