Innovación en la gerencia educativa y su influencia en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(5)440Palabras clave:
innovación educativa, gerencia educativa, calidad del aprendizaje, prácticas pedagógicas, desarrollo profesional docente.Resumen
Este artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar la influencia de la innovación en la gerencia educativa en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. A través de una revisión sistemática de la literatura, se exploraron diversas investigaciones que han examinado las prácticas innovadoras en el ámbito educativo y sus efectos en el desempeño académico de los estudiantes, la satisfacción docente y la eficiencia institucional. La metodología empleada consistió en una búsqueda exhaustiva de estudios relevantes en bases de datos académicas, utilizando un conjunto de palabras clave relacionadas con innovación educativa, gerencia educativa y calidad del aprendizaje. Los estudios seleccionados fueron analizados de manera crítica para identificar los hallazgos clave, las tendencias emergentes y las brechas de conocimiento en el campo. Los resultados de la revisión indican que la implementación de prácticas innovadoras en la gerencia educativa puede tener un impacto positivo en la calidad del aprendizaje, al fomentar el desarrollo de competencias del siglo XXI, promover el aprendizaje activo y personalizado, y mejorar la satisfacción de los docentes. Sin embargo, la adopción de innovaciones se enfrenta a una serie de desafíos, como la resistencia al cambio, la falta de recursos y la complejidad de los sistemas educativos. A partir de los hallazgos, se proponen una serie de recomendaciones para futuras investigaciones, como la realización de estudios longitudinales, la comparación de contextos culturales y la exploración del impacto de las tecnologías emergentes.
Descargas
Métricas
Citas
Allen, I. E., y Seaman, J. (2014). Brújula del aprendizaje digital: Informe de inscripción en educación a distancia. Babson Survey Research Group.
Amabile, T. M. (1998). Cómo matar la creatividad. Harvard business review, 76(5), 77-87.
Banks, J. A. (1997). Educación multicultural: Cuestiones y perspectivas. Allyn & Bacon.
Bergman, J., y Sams, A. (2012). Invierte tu aula: Llega a cada estudiante en cada clase todos los días. International Society for Technology in Education.
Black, P., y Wiliam, D. (1998). Dentro de la caja negra: Elevando los estándares a través de la evaluación en el aula. Phi Delta Kappan, 80(2), 139-148.
Bourdieu, P. (1977). Reproducción en educación, sociedad y cultura. Sage Publications.
Bruner, J. S. (1960). El proceso de educación. Harvard University Press.
Bryman, A. (1988). Cantidad y calidad en la investigación social. Routledge.
Cuban, L. (1986). Maestros y máquinas: El uso de la tecnología en el aula desde 1920. Teachers College Press.
Darling Hammond, L. (2004). Manteniendo el rumbo: La evidencia sobre la enseñanza y la formación docente. Universidad de Stanford.
Dede, C. (2009). Interfaces inmersivas para el aprendizaje: Implicaciones para la teoría, la investigación y la práctica. Journal of Science Education and Technology, 18(1), 7-11.
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). De los elementos de diseño de juegos a la gamificación: Definiendo la gamificación. En Actas de la 15ª conferencia académica internacional mindtrek: Visualizando los medios futuros (pp. 9-15). ACM.
Díaz Barriga, F. (2002). Didáctica y currículo en la sociedad del conocimiento. McGraw-Hill.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lilian del Carmen Muñoz Cofre , Francisca Eulalia Sánchez Quimis, Anghely Alejandrina Muñoz Beltran , Claudia Yaneth Martínez Arias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.