Revisión por Pares

PROCESO EDITORIAL:

Los artículos que se reciben en la Revista Social Fronteriza son evaluados por pares a través del sistema de doble ciego y de acuerdo con los principios establecidos para la revisión por pares de la revista.
Los trabajos que el Comité Editorial considera cumplen con la política editorial y el interés académico de la Revista Social Fronteriza son sometidos al proceso de evaluación por pares (ver formato). Este proceso consiste en:
1) Primera revisión.  El comité editorial de la revista identifica si el manuscrito cumple con la línea editorial y las normas de publicación establecidas en la guía de autores (una semana aproximadamente).
2) Segunda revisión. Según la temática del manuscrito, un editor de sección evalúa la relevancia, pertinencia y profundidad del manuscrito, también define si se inicia la evaluación por pares (de una a dos semanas).
3) Tercera revisión. El manuscrito es enviado a tres pares para la evaluación doble ciego. En promedio más del 85% de los evaluadores corresponde a instituciones diferentes a la revista (hasta un mes).
El dictamen puede ser: aprobado sin cambios, aprobado sujeto a cambios menores, aprobado sujeto a cambios mayores, rechazado no publicable.
Toda decisión se comunica mediante correo al autor de correspondencia, a través del sistema de gestión de la revista, en un plazo de ocho a 9 semanas a partir de la fecha en que se recibe el original. Si el manuscrito es aceptado con cambios menores o mayores, estos deben ser enviados en el plazo que indique la revista.

 

Es importante mencionar que, los manuscritos enviados a la Revista Social Fronteriza son comunicaciones privilegiadas que son propiedad privada y confidencial de los autores, y los autores pueden verse perjudicados por la divulgación prematura de cualquiera o todos los detalles de un manuscrito.
Por lo tanto, los revisores deben mantener los manuscritos y la información que contienen en forma estrictamente confidencial. Los revisores no deben discutir públicamente el trabajo de los autores y no deben apropiarse de las ideas de los autores antes de que se publique el manuscrito. Los revisores no deben conservar el manuscrito para su uso personal y deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar sus revisiones.
Los revisores que busquen la ayuda de un aprendiz o colega en la realización de una revisión deben reconocer las contribuciones de estas personas en los comentarios escritos enviados al editor. Estas personas deben mantener la confidencialidad del manuscrito como se describe anteriormente.
Se espera que los revisores respondan con prontitud a las solicitudes de revisión y envíen revisiones dentro del tiempo acordado. Los comentarios de los revisores deben ser constructivos, honestos y educados.
Los revisores deben declarar sus relaciones y actividades que podrían sesgar su evaluación de un manuscrito y recusarse del proceso de revisión por pares si existe un conflicto.